El Gobierno refuerza el compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público
Los ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han aprobado una nueva orden ministerial para actualizar y ampliar las adaptaciones en los procesos selectivos dirigidas a personas con discapacidad. El objetivo: garantizar que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones en las oposiciones y acceder a un empleo público sin barreras.
Avances tecnológicos y humanos al servicio de la inclusión
Las medidas incluyen:
- Ajustes de tiempos y medios materiales en las pruebas.
- Acceso a tecnologías asistidas y productos de apoyo.
- Asistencia de personal de apoyo especializado.
- Accesibilidad garantizada en espacios físicos y canales virtuales.
- Derecho a portar prótesis, órtesis y perros de asistencia durante todo el proceso.
Podrán beneficiarse de estas adaptaciones las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como quienes, sin certificado oficial, acrediten formalmente su necesidad de apoyo.
Próximo paso: un Manual de adaptaciones
En un plazo máximo de seis meses, se aprobará un Manual general de adaptaciones que ofrecerá pautas y recomendaciones para la correcta aplicación de estas medidas en los procesos selectivos.
Un modelo de administración más inclusiva
Esta iniciativa se suma a otras adoptadas recientemente, como:
- El incremento del cupo de reserva para personas con discapacidad del 7% al 10%.
- La creación de unidades de inclusión laboral en cada ministerio.
“Queremos una administración pública digitalizada, humanista y decididamente inclusiva”, ha subrayado Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, ha añadido que el objetivo es “eliminar brechas y aprovechar el talento y la diversidad que aportan las personas con discapacidad”.
La orden será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado. ¡Un paso más hacia una función pública para todas las personas!





